09/09/2019 admin 0Comment

En las últimas semanas hemos escuchado con más frecuencia el término inspección de sanidad debido a las intoxicaciones producidas por Listeria y Clostridium botulinum. 

Estas actuaciones se realizan de forma periódica por la autoridad competente (bien autonómica o local), con la finalidad de que todos los establecimientos que elaboran manipulan y distribuyen productos alimentarios cumplan con los requisitos normativos establecidos en la legislación vigente u otros requisitos específicos que le resulten aplicables, tanto a nivel de seguridad alimentaria como ambiental. 

Lo habitual es que el proceso de inspección se inicie de oficio por la autoridad sanitaria, o bien ante la denuncia de cualquier usuario que haya detectado alguna infracción en materia sanitaria que le haya causado un perjuicio o no. 

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para superar con éxito una Inspección de Sanidad? 

El principal es conocer la normativa legal vigente que es de aplicación a nuestra empresa, y no sólo para superar la inspección, sino porque es la base sobre la que gira el funcionamiento de la empresa: 

  • Reglamento (CE) n.º 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimentarios. 
  • Reglamento (CE) n.º 2073/2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimentarios. 
  • Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad 
  • Ley 17/2011, de seguridad alimenticia y alimentación. 
  • Reglamento (CE) n.º 882/2004, sobre los controles oficiales (Reglamento (Unión Europea) n.º 2017/625). 
  • R. D. 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. 
  • Reglamento (Unión Europea) n.º 1169/2011, relativo a la información alimenticia facilitada al consumidor. 
  • Entre otros,.. 
  • Además, será necesario tener implantado Planes Generales de Higienes, Memoria Técnico Sanitaria, Sistema de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos)….. 

El hecho de conocer esta legislación y tener implantado un sistema de control de la calidad, presupone que se ha recibido la formación adecuada  y que el trabajador está preparado para controlar todos las etapas y posibles peligros que son susceptibles de producirse en la industria alimentaria. 

Indicaciones para superar una inspección de Sanidad  

De forma muy resumida, podemos decir que estas son las principales pautas que hemos de cumplir para que nuestra empresa consiga superar una inspección de sanidad, que no son otras que el protocolo de trabajo de debería tener interiorizado cada trabajar de la industria alimentaria en su día a día: 

  1. Cada trabajador ha de estar formado en la manipulación de alimentos (si trabaja en contacto con ellos) 
  1. Cada trabajador debe conocer dónde se encuentran los documentos de administración de seguridad alimenticia. 
  1. Los documentos de administración de seguridad alimenticia (Plan APPCC, Plan de alérgenos, etcétera) han de estar al día, organizados y localizados. 
  1. Cumplir los registros de los planes que hay implantados y que éstos estén actualizados. 
  1. El centro de trabajo ha de estar ordenado y mantener las debidas condiciones higiénicas. 
  1. El personal del centro debe calzar y vestir ropa apropiada para las tareas a realizar cuando manipulen los alimentos. 
  1. Las máquinas, equipos y/o herramientas deben funcionar correctamente, haber pasado las inspecciones de seguridad correspondientes y estar limpias. 
  1. Y sobre todo estar en disposición de mejorar las posibles deficiencias que detecte la inspección en las instalaciones 

  
Si eres una persona que apuesta por la seguridad alimentaria en su empresa   y que siempre esté preparada para superar una inspección de sanidad, y no correr riesgos innecesarios, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a que cumplas con los requisitos para ello. 

En Alazor contamos con profesionales especialistas en análisis, consultoría y formación alimentaria, con una dilatada experiencia en el sector alimentario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *