28/03/2017 admin 0Comment

Uno de los problemas que más sufren todos los profesionales de cocina a nivel industrial es sin duda la temperatura de trabajo, y una de las preguntas que más se hacen los promotores, técnicos y jefes de cocina es si una cocina industrial puede climatizarse.

 

¿Una cocina industrial puede climatizarse? Según el diseñador José Martín, gerente de la empresa ‘UnUn designs’,  toda cocina se puede climatizar, lo que no quiere decir es que sea fácil,

El mercado actual de campanas y sistemas de extracción  ofrece cuatro (o cinco) tipos:

  1. Campanas de extracción normales, solo extraen humos y hacen una depresión inmediata del volumen de aire de la cocina que provoca la entrada de frío o calor a la cocina a través de ventanas y puertas que generan corrientes muy incómodas, por lo tanto, nada efectivas.
  2.  
  3. Campanas de extracción compensadas, extraen humos y a la par nos introducen aire limpio del exterior, igualmente frío o caliente y generan una corrientes incómodas en la cabeza de los cocineros bajo las campanas. Efectivas en cierto modo, pero no al 100%.

 

  1. Campanas de extracción inductoras, extraen humos e introducen aire limpio a la cocina pero a diferencia de las compensadas lo hacen dentro del interior de la campana, dirigiendo este aire hacia los filtros y provocando un efecto venturi que acelera la extracción. Muy efectivas y recomendables.

 

  1. Techos filtrantes, extraen humos, y también realizan aportación de aire a la cocina, pero hasta la fecha lo que existe en el mercado no está desarrollado a la perfección y provocan pequeños tornados en el interior de la cocina que hacen que el aire vaya de un lado para otro. Efectivos en gran parte.

 

  1. Existe una campana inductora compensada que comercializan varios fabricantes y que realiza la extracción de humos y a la vez aporta aire en el interior y en el exterior de la campana, es eficaz pero no la óptima para la climatización de una cocina.

Pero, ¿cual es el ideal para climatizar una cocina industrial?

El tercer caso es el ideal para climatizar una cocina industrial mediante el sistema que se quiera, suelo radiante, aire acondicionado, fancoils, radiadores, etc., dado que esta campana introduce el aire del exterior dentro de la propia campana y nos aporta el caudal que nosotros deseemos en cada momento, sin originar ninguna pérdida del aire de nuestra cocina, esté o no esté climatizada.
Hay que resaltar que cuando se habla de climatizar una cocina industrial, no consiste solamente en refrigerarla, si no mantener la temperatura adecuada según el lugar geografico donde se encuentre el establecimiento ( puesto que si es un lugar muy frio, lo mismo hay que calentar y no enfriarla) 

Aunque a priori nos parezca que es mas caro, es aconsejable que el proyecto de reforma o diseño de cocina nueva lo realizen profesionales que conozcan el sector y proyecten la cocina con todas las necesidades ( tanto estructurales como sanitarias) cubiertas y así se evitarán problemas posteriores .

 

 

Saber más web de Restauracion Colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *