06/08/2018 admin 0Comment

Siempre y más aun en verano, el control del transporte de alimentos perecederos que requieren una temperatura controlada es una etapa clave para garantizar la inocuidad de los productos y que estos lleguen en perfecto estado al consumidor.

Por ello, los vehículos deben aplicar las normas para el transporte de alimentos perecederos y contar con un equipamiento de enfriamiento especial que permita que los alimentos permanezcan en la temperatura adecuada durante todo su recorrido (carga, transporte y descarga), que dependiendo del tipo de alimentos, requiere un traslado rápido que no sobrepase las 24 – 48 horas.

 

Qué normas se exigen para el transporte de alimentos perecederos?

Además de cumplir con el RD 1202/05, sobre el transporte de mercancías perecederas y los vehículos especiales empleados, dichos vehículos deben de llevar una placa identificativa: ATP (Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este transporte), que es una normativa que sirve de referencia para el transporte nacional e internacional de mercancías perecederas.

Para cumplir estos requisitos, se exige contar con vehículos isotermos, vehículos con caja cerrada mediante paneles, puertas, suelo, y techo que limitan el intercambio de calor entre el interior y el exterior, y que permiten poder mantener la cadena de frío, y en consecuencia mantener las propiedades del producto transportado

 

distintos tipos de vehículos a temperatura controlada

Entre la gama de vehículos isotermos es posible elegir entre vehículos refrigerados y frigoríficos, cada uno acondicionado de una forma distinta para regular la temperatura interna del vehículo atendiendo a los requerimientos de cada alimento.

Existen 4 tipos de vehículos para el transporte de mercancías a temperatura controlada:
– Isotérmico: las paredes, techo, suelo y puertas están recubiertas con aislante para evitar el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior.
– Refrigerado: tiene una fuente de frío (motor independiente) que enfría la caja con temperaturas exteriores de 30 a 20 grados centígrados como máximo.
– Frigorífico: igual que los refrigerados, también tiene una fuente de frío que mantiene la temperatura interior entre 12 y -20 grados centígrados con una temperatura exterior máxima de 30ºC.
– Calorífico: sirve para los productos precocinados y similares

 

En necesario garantizar que durante el transporte los alimentos refrigerados estén a la temperatura adecuada para su conservación, ya que la variedad de productos y la temperatura en la que debe de transportarse es muy diferente.

Pescados, moluscos, crustáceos congelados y ultracongelados: -18ºC
Otros productos ultracongelados: -12ºC
Carne: 7ºC
Pollos/aves y conejos: 4ºC
Productos de caza: 4ºC.

Otros productos a base de carne: 6ºC
Productos lácteos refrigerados: 4ºC
Mantequilla: 6ºC
Pescado, moluscos y crustáceos: en hielo
Leche industrial: 6ºC

 

Es necesario el pre enfriamiento de los vehículos para que todo esté preparado antes de iniciar con el transporte refrigerado de alimentos y evitar que se produzcan condensaciones en las paredes, suelo y techo. 

 

Conclusión:

Los vehículos de temperatura controlada deben controlar estos aspectos:

  1. Conocer las temperaturas adecuadas de conservación del producto que se transporta

 

  1. Rapidez en las operaciones de carga y descarga

Estas operaciones se han de realizar con agilidad, para evitar las  oscilaciones de temperatura, asi como la entrada en el habitáculo entren olores, polvo y contaminaciones orgánicas que puedan deteriorar la carga.

 

  1. Limpieza del habitáculo de carga

La correcta higiene del receptáculo del vehículo es fundamental, tanto por los productos que se contienen en ella como por el buen mantenimiento del mismo. Por esa razón, hay que realizar limpiezas periódicas que permitan una desinfección adecuada y evitar el riesgo de contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *