23/10/2017 admin 0Comment

La Asociación Española de Municipios del Olivo pide a los agricultores de Jaén que tengan la «cabeza fría» ante recomendaciones para el uso de dimetoato para prevenir la plaga.

 

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha hecho un llamamiento para evitar un «despropósito» que, según han denunciado en su cuenta de Facebook, se está dando en algunos pueblos de la provincia de Jaén. Se trata del uso de un insecticida, el dimetoato, para supuestamente prevenir la Xylella fastidiosa.

 

En algunos pueblos de Jaén se está recomendando tratar el olivar con dimetoato para prevenir la Xylella. Se supone que el argumento esgrimido es para eliminar vectores (insectos) que puedan transmitirla, pero no existe ningún dato en este momento que justifique tal despropósito, aseguran los responsables de la asociación.

Además, desde AEMO recuerdan que aún no se ha detectado la Xylella fastidiosa en Andalucía y si se diera el caso, hacen un llamamiento a los olivareros para que informen a las autoridades sanitarias, que son quienes deben dar las indicaciones oportunas.

 

Desde AEMO desaconsejan absolutamente el uso de este insecticida por varios motivos de peso. Por un lado porque «hacer un tratamiento sin fundamento tiene un coste económico y un coste ambiental. Si no se justifica umbral de plaga, cuando administramos un insecticida total estamos eliminando todo tipo de insectos, también los beneficiosos.

 

Por otro lado, el plazo de seguridad del dimetoato para aceituna de molino es de 60 días, y tal y como viene la campaña eso impediría recoger la aceituna cuando este lista.

 

Las diferentes administraciones públicas han hecho un llamamiento a la calma ante la alarma que genera la bacteria de la Xylella, considerada el ‘ébola del olivo’, puesto que más de la mitad de los análisis se han realizado sobre muestras recogidas en viveros, sobre los que ya que se está llevando un control exhaustivo para detectar la entrada de la bacteria en plantones y plantas que vienen de fuera. También se han tomado muestras en jardines, en olivares y almendros, y todas ellas han dado negativo.

 

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *