
¿Cómo analizar la aceituna?
29/09/2021
¿Por qué se realiza un análisis químico del aceite de oliva?
15/01/2022Los suelos es la base para todo cultivo agrario, es donde viven las plantas destinadas al cultivo de alimentos y sirven de alimento para personas y animales. Por esta razón realizar un muestreo de suelos en el sector agrícola es de vital importancia y además nos ofrece una serie de beneficios.
¿Por qué es tan útil analizar el suelo para agricultura?
Mediante un muestreo de suelos en el sector agrícola realizados por el laboratorio se consigue aportar datos análisis de muy útiles y con información crucial para el tratamiento de las tierras durante el próximo cultivo. En general, los análisis de suelos sirven para:
- El muestreo agrícola permite evaluar la fertilidad del suelo y su capacidad de reproducir nuevas plantas.
- Conocemos los nutrientes del suelo y su respuesta a la fertilización de los campos de cultivo.
- Permite realizar un análisis de suelos de cultivo en zonas específicas y así conocer las diferentes variables de fertilidad que hay en el campo.
- Permite planificar y controlar las rotaciones de los cultivos de trabajo.
- Se controla el tipo de fertilizante que se necesita y requiere para una mayor producción en los campos.
Las pruebas de suelo realizadas en laboratorios tiene en cuenta parámetros como pH del suelo, aniones, trazas de elementos, materias orgánicas, etc. Para saber cómo funciona y qué parámetros concretos se buscan y comparan en los análisis de suelos agrícolas, pueden acceder a nuestra entrada de blog.
¿Cómo se realizan las pruebas de suelos?
Los métodos de muestreo de suelos en el sector agrícola están aprobados por la reglamentación del BOE-A-1976-6778. Se deben de planificar para conseguir que las pruebas de suelos de cultivo sean los más fiables posibles, para ello se tiene en cuenta lo siguiente: el objetivo principal del muestreo, equipamiento profesional utilizado, la intensidad del muestreo, profundidad y por último, la época del mismo.
Elegir las muestras adecuadas es fundamental para tener un diagnóstico adecuado del suelo, puesto que dentro de un mismo muestreo de parcela se puede encontrar distinta composición, de ahí la importancia de recoger más de una muestra dentro de una misma área. Los expertos en análisis y muestreo de suelos en el sector agrícola obtienen muestras de 3 puntos distintos dentro de la misma parcela o área de tierra.
Otro punto muy importante es tener en cuenta la profundidad del muestreo de suelos, la distancia para tomar una muestra es entre 0 y 40 centímetros, ya que es donde se desarrolla las raíces de las plantas. Si los suelos son muy profundos y tierras suaves que permite la penetración de las raíces, el muestreo se toma hasta los 60 o 70 centímetros.
Beneficios de tener un suelo sano
Los beneficios de tener un terreno de cultivo sano son:
- El terreno es capaz de transformar la materia inerte y descomposición de materiales en nutrientes para las plantas.
- Con respecto al cambio climático, mantiene y aumenta el contenido de carbono en el suelo y ayuda a mitigarlo en la atmósfera.
- Al tener realizar un muestreo de suelos en el sector agrícola y saber la salud del suelo, se controlan las enfermedades que pueden afectar a los cultivos.
- Mejora la retención de agua en el subsuelo y aporta más nutrientes a las plantaciones, por lo tanto, consigue una mayor producción.
Realizar un muestreo de suelos en un campo agrícola nos da muchísima información sobre las parcelas y cómo optimizar la producción para el año siguiente. Un equipo experto realizará todas las pruebas de suelo posibles para garantizar el análisis químico, físico y biológico del campo.






