21/01/2019 admin 0Comment

El proyecto europeo Phagovet, dotado con 3,3 millones de euros desarrollará tres productos a partir de bacteriófagos (virus que afectan exclusivamente a bacterias), para luchar contra la bacteria ‘Salmonella’ y ‘Escherichia coli’, que suelen afectar a las explotaciones de aves. 

Con este proyecto se persigue crear soluciones “eficaces y seguras” que supongan una alternativa al uso de antibióticos en producción animal. 

La Unión Europea, con más de 40.000 explotaciones avícolas, es el máximo productor mundial de carne de aves de corral (unos 13,1 millones de toneladas cada año) y el segundo mayor productor de huevos (más de 11 millones de toneladas anuales), con los consiguientes puestos de trabajo generados. 

La colibacilosis, provocada por la E. coli, es una enfermedad grave que afecta a las aves, que también son reservorios naturales de la Salmonella, bacteria responsable de la salmonelosis humana, con un impacto económico de 3 billones de euros al año, según estima la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). 

El uso indiscriminado de antibióticos llevado a cabo en las últimas décadas en el tratamiento animal, ha provocado un incremento de la resistencia antibacteriana, lo que pone en peligro la capacidad para tratar estas infecciones y supone una amenaza grave para la salud pública. 

Proyecto PhagoVet : Un biocida y dos aditivos alimentarios 

Se pretenden desarrollar tres tipos de productos, un biocida y dos productos tecnológicos aditivos alimentarios producidos a partir de bacteriófagos, capaces de eliminar Salmonella y Escherichia coli de las explotaciones avícolas. 

Ésta tecnología basada en fagos permitir controlar, de forma natural y efectiva, las dos bacterias patógenas más comunes de la producción de aves, evitando los efectos secundarios y los residuos asociados al uso de antibióticos. 

Fuente y saber más: www.agrodigital.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *