22/01/2018 admin 0Comment

 

La listeriosis, es una infección causada por la ingestión de Listeria monocytogenes (una de las diez que componen el género Listeria spp), es especialmente peligrosa para ciertas poblaciones en riesgo, incluyendo mujeres embarazadas, fetos, lactantes, ancianos y aquellas con enfermedades crónicas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), mientras que la tasa de listeriosis ha disminuido en un 40 por ciento en los últimos cinco años, Listeria monocytogenes todavía representa casi 500 muertes cada año.

Los síntomas incluyen fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos. El tratamiento es con antibióticos.

Listeria es un microorganismo ampliamente extendido en el medio agrario ( los animales domesticos y salvajes, suelen ser portadores asintomáticos intestinales, difundiendo la bacteria en el medio ambiente) y en las plantas de fabricación de alimentos con una mayor incidencia en mariscos, verduras frescas y leche cruda que contiene alimentos.

Listeria monocytogenes, a diferencia de otros patógenos transmitidos por los alimentos, sobrevive y crece a temperaturas adversas, y a condiciones de acidez y salinidad altas, por lo que puede permanecer mucho tiempo en superficies y maquinaria, creando lo que se conoce como biofilm.

Listeria es capaz de crecer a temperaturas de refrigeración de 2 a -4ºC en muchos productos alimenticios incluyendo productos lácteos y de charcutería. Solo la congelación impide su proliferación. Por otro lado es capaz de soportar temperaturas de has ta 45ºC. También en resistente a productos de higiene.

Su aparición en la industria alimentaria está relacionada principalmente con deficiencias de limpieza y desinfección de equipos e instalaciones y con la falta de controles analíticos para su detección.

Las fuentes de infección mas comunes a  las personas son los alimentos listos para el consumo (aquellos que no necesitan un cocinado previo para el consumo) y que tienen una larga vida útil en refrigeración: productos de pesca ahumados, quesos blandos, productos cárnicos…y los ambientes, superficies y equipos de las industrias que elaboran alimentos.

Para minimizar el riesgo de listeriosis hay que aplicar diferentes medidas de control en las industrias alimentarias, como son técnicas especificas de higienización y medidas correctoras de carácter estructural de la industria.

Dado que los alimentos listos para el consumo son particularmente susceptibles, las materias primas, que transportan grandes cantidades de organismos, se toman muestras rutinariamente y se realizan análisis para comprobar la presencia de Listeria para evitar la contaminación cruzada dentro de una planta. La prueba de la Listeria genérica como indicador de la presencia potencial de Listeria monocytogenes mejora su detección antes de su distribución en alimentos producidos comercialmente.

Los medios analíticos cromogénicos están creciendo en popularidad debido al ahorro de tiempo y de costos beneficiosos de usar un método de placa única cuando se realizan pruebas de productos alimenticios, materias primas y muestras ambientales. El agar cromogénico es un medio selectivo y diferencial envuelto como un medio para el aislamiento e identificación de géneros y especies específicos. BBL CHROMagar Listeria aparece en el manual de la FDA / BAM como un método recomendado y ha recibido la aprobación AOAC-RI para la identificación confirmatoria de Listeria monocytogenes / ivanovii.

En la actualidad, se utilizan kits rápidos de identificación bioquímica para la identificación de especies adicionales, que requieren un mínimo de 24 horas para obtener resultados fiables. Al comparar las pruebas rápidas de 24 horas, es importante considerar los pasos adicionales necesarios, lo que aumenta el tiempo de confirmación. Los avances realizados en los últimos años con productos de prueba rápida proporcionan metodologías fáciles y eficientes para muestrear Listeria con mayores niveles de especificidad y selectividad que los métodos tradicionales.

Fuente: www.foodqualityandsafety.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *