18/09/2017 admin 0Comment

Los agricultores podrán avisar a través de una aplicación móvil de la Red de Alerta de Información Fitosanitaria (RAIF) de cualquier posibilidad de riesgo de Xylella fastidiosa que detecten en sus explotaciones, empleando la geolocalización de su teléfono móvil y la posibilidad de adjuntar fotos para que sean analizadas de manera inmediata.

 

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez
ha indicado en una jornada informativa sobre esta bacteria organizada en la Delegación Provincial de Agricultura, que no se ha detectado ningún caso en Andalucía.

A pesar de no existir ningún caso hasta la fecha, se están extremando las medidas contempladas en la Estrategia contra la Xylella aprobada en 2015 y reforzado la vigilancia y el establecimiento de un protocolo ante posibles avisos.

 

Se estan llevando a cabo una serie de jornadas divulgativas y formativas sobre Xylella con el fin de proporcionar al sector información así como explicar los métodos de comunicación de los que dispone el agricultor para avisar de manera instantánea de cualquier síntoma inquietante sobre esta bacteria en sus cultivos.

 

Ademas se estan incrementado las prospecciones en explotaciones agrícolas, haciendo especial hincapié en los cultivos de almendros y en las zonas norte de las provincias de Jaén, Almería y Granada. Otras medidas adoptadas son la incorporación progresiva de 15 profesionales del sector agrícola (ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas) dedicados a garantizar la máxima sanidad vegetal de los cultivos de Andalucía. A esto se une el trabajo conjunto con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) para incorporar acciones de divulgación sobre Xylella en su programación anual de formación y transferencia.

 

 

Este nuevo sistema ‘on line’ de intercambio de información puesto en marcha por la Junta de Andalucía se integra en la aplicación móvil (app) de la RAIF para comunicar avisos de forma telemática, además del teléfono (955 059 898) y el correo electrónico (info.xylella@juntadeandalucia.es) disponibles para avisar de manera inmediata de cualquier incidencia, ha señalado el viceconsejero.

 

Fuente: http://www.noticiaspress.es/2017/09/los-agricultores-podran-avisar-a-traves-de-una-aplicacion-movil-de-cualquier-sospecha-de-xylella-fastidiosa-en-sus-fincas/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *