10/01/2012 admin 0Comment

Se prevé extraer más de 1.420.000 toneladas, un 3,26 por ciento más que en la campaña 2010-11, la tercera en producción de todas las campaña

27.12.11 – 17:06 – EUROPA PRESS | JAÉN

La asociación agraria Asaja ha vaticinado que la mitad de la aceituna de la provincia estará recogida a comienzos de 2012, lo que se debe a la falta de incidencias meteorológicas y la disponibilidad de mano de obra están permitiendo que la campaña de recolección de la aceituna avance con gran rapidez, y por tanto el fruto recogido y el aceite producido superan a la media de las campañas precedentes.

En concreto, en los dos primeros meses de campaña se han recogido 181.000 toneladas en toda España, teniendo en cuenta que la campaña comienza oficialmente en octubre, mes en el que en Jaén no hay prácticamente recogida. En la provincia, según los cálculos del departamento técnico de Asaja-Jaén, se habrán recogido hasta ahora “unas 200.000 toneladas” y se espera que con el nuevo año se haya llegado al ecuador de campaña.

Asimismo, la asociación ha señalado que la campaña de recogida de aceituna avanza “a un ritmo vertiginoso”. En los dos primeros meses de campaña 2011-12 la producción de aceite de oliva alcanza las 181.000 toneladas en toda España, teniendo en cuenta que la campaña comienza oficialmente en octubre, mes en el que en Jaén no hay prácticamente recogida.

De igual forma, con el aceite producido hasta ahora y las existencias de inicio de campaña, más las importaciones, hay actualmente unas disponibilidades de aceite de 662.100 toneladas, un 25 por ciento superior a las que a igual fecha se disponía en la campaña precedente. Sin embargo, la buena marcha de las exportaciones, y el incremento del consumo interno de aceite de oliva hace que las existencias finales no crezcan en exceso.

De otro lado, según ha indicado Asaja, no se debe olvidar que de las existencias físicas de final de noviembre se deben deducir las 44.100 toneladas de inmovilizado del aceite sometido temporalmente a almacenamiento privado en España, por lo que la oferta real es menor, concretamente 376.200 toneladas entre las existencias de almazaras, Patrimonio Comunal Olivarero y envasadores.

Cifra muy similar a la campaña pasada
“Hay aceite, pero en una cifra muy similar a la del año pasado”, ha explicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. Como ha precisado, se basa en los datos de salidas netas de aceite de las almazaras españolas, que alcanza un total de 237.894 toneladas en los dos primeros meses de campaña.
Así, según ha concluido, “si se mantiene este ritmo, al final de campaña se habrá extraído de las almazaras un total de 1.427.364 toneladas, un 3,26 por ciento más que en la producción de la campaña 2010-11, que ocupó el tercer puesto en el ranking absoluto de campañas de mayor producción de aceite de oliva en España”.

www.ideal.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *