09/08/2017 admin 0Comment

Según un informe reciente del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC),  por primera vez en 20 años, Campylobacter ha superado a Salmonella en causar enfermedades transmitidas por alimentos en los Estados Unidos.

También en la UE, la campylobacteriosis esta siendo una enfermedad transmitida por los alimentos con bastante incidencia desde 2005.

 

La explicación de este hecho es que en los últimos años se han realizado mejoras en el sistema de vigilancia y / o diagnóstico de Campylobacteriosis. En los alimentos, Campylobacter se encontró principalmente en la carne de pollo y productos de leche cruda.

El hecho de que Campylobacter este superando en incidencias a Salmonella tanto en los EE.UU. como en la UE,  se debe el exitoso programa de control de Salmonella puesto en marcha por los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea desde 2008, asi pues, los brotes de salmonela en la UE han disminuido en un 44% desde 2008.

 

 

Fuentes de Campylobacter

 

Campylobacter especies están ampliamente distribuidas en la mayoría de los animales de sangre caliente. Son frecuentes en animales alimentarios como aves de corral, ganado vacuno, cerdos, ovejas y avestruces; Y en mascotas, incluyendo gatos y perros. Las bacterias también se han encontrado en los mariscos.

 

Generalmente se cree que la principal vía de transmisión es transmitida por los alimentos, a través de carne y productos cárnicos insuficientemente cocinados, así como leche cruda o contaminada. El agua contaminada o el hielo también es una fuente de infección. Una proporción de casos ocurren después del contacto con agua contaminada durante actividades recreativas.

 

La campilobacteriosis es una zoonosis, una enfermedad transmitida a los seres humanos a partir de animales o productos animales. Con mayor frecuencia, las canales o la carne son contaminadas por Campylobacter de las heces durante el sacrificio. En los animales, Campylobacter rara vez causa enfermedad.

 

Campylobacter es omnipresente en el medio lácteo. Contaminación de materia fecal, excrementos de aves silvestres, equipo de ordeño mal higienizado, contaminación durante la reparación de máquinas de ordeño y mastitis en silencio están entre las rutas documentadas de contaminación reportadas durante los brotes históricos.

 

La contribución relativa de cada una de las fuentes anteriores a la carga global de la enfermedad no está clara, pero se cree que el consumo de aves de corral contaminadas insuficientemente cocinadas es un importante contribuyente. Dado que los brotes de origen común representan una proporción bastante pequeña de casos, la gran mayoría de los informes se refieren a casos esporádicos, sin patrón fácilmente discernible.

 

 

Campilobacteriosis: la enfermedad

Campylobacteriosis es la enfermedad causada por la infección con Campylobacter:

 

El inicio de los síntomas de la enfermedad ocurre generalmente 2 a 5 días después de la infección con las bacterias, pero puede variar de 1 a 10 días.

 

Los síntomas clínicos más comunes de las infecciones por Campylobacter incluyen diarrea (con frecuencia sangrienta), dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y / o vómitos. Los síntomas suelen durar de 3 a 6 días.

 

La muerte por Campylobacteriosis es rara y generalmente se limita a niños muy pequeños o pacientes ancianos, oa aquellos que ya sufren de otra enfermedad grave como el SIDA.

 

 

Prevención

Hay una serie de estrategias que se pueden utilizar para prevenir la enfermedad de Campylobacter:

 

La prevención se basa en medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola en una granja hasta el procesamiento, la fabricación y la preparación de alimentos tanto a nivel comercial como doméstico. En países que no disponen de sistemas adecuados de eliminación de aguas residuales, es posible que sea necesario desinfectar las heces y los artículos sucios de heces antes de desecharlos.

 

Las medidas para reducir la prevalencia de Campylobacter en aves de corral incluyen el aumento de la bioseguridad para evitar la transmisión de Campylobacter desde el medio ambiente a la bandada de aves en la granja. Esta opción de control es factible sólo cuando las aves se mantienen en condiciones de alojamiento cerradas.

 

Las buenas prácticas de sacrificio higiénico reducen la contaminación de las canales por las heces, pero no garantizan la ausencia de Campylobacter de la carne y los productos cárnicos. La capacitación en el manejo higiénico de los alimentos para los trabajadores del matadero y los productores de carne cruda es esencial para mantener la contaminación al mínimo.

 

Los métodos de prevención contra la infección en las cocinas domésticas son similares a los utilizados contra otras enfermedades bacterianas transmitidas por los alimentos. El tratamiento bactericida, como el calentamiento (por ejemplo, cocción o pasteurización) o la irradiación, es el único método eficaz para eliminar Campylobacter de los alimentos contaminados.

 

Es muy difícil estimar la importancia de todas las fuentes conocidas. Además, la amplia presencia de Campylobacter también dificulta el desarrollo de estrategias de control en toda la cadena alimentaria. Sin embargo, en países donde se han establecido estrategias específicas para reducir la prevalencia de Campylobacter en aves de corral vivas, se observa una reducción similar en los casos humanos.

 

Fuente:www.foodsafety-experts.com/food-safety/campylobacter/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *