25/02/2019 admin 0Comment

Se ha abierto un periodo de consulta pública para el proyecto de Real Decreto por el que se establecen criterios sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. 

Este proyecto pretende adecuar la legislación vigente sobre Legionella (Real Decreto 865/2003 de 4 de Julio), a los nuevos conocimientos y avances técnicos, nuevas exigencias de formación del personal o nuevos requisitos en la toma de muestras y los métodos analíticos. 

Por todo ello, son numerosos los sectores implicados en materia de prevención de la Legionella que esperan desde hace tiempo un anuncio de este tipo. 

Avances en conocimientos técnico-científicos  

La Norma UNE 100030: 2017 Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones, proporciona criterios y orientaciones actualizadas para prevenir y controlar la proliferación y diseminación de la Legionella a partir de ciertas instalaciones y equipos mediante instrumentos adecuados tanto a las características de la bacteria como de las instalaciones susceptibles. 

Dado que la Norma UNE 100030: 2017 tiene carácter complementario, según establece el Real Decreto 865/2003 en su artículo 6, ciertos contenidos de la norma y su aplicación pueden crear discrepancias con dicho Real Decreto, y dar lugar a situaciones de duda o inseguridad jurídica, por lo que es necesario una revisión.  

Formación y cualificación profesional 

La formación del personal técnico que realiza el mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones susceptibles de proliferación y diseminación de la Legionella debe ser acorde a sus funciones. Por ello, la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal técnico que realiza estas operaciones, debe reorientarse hacia un enfoque acorde con la normativa nacional actual en materia de acreditación de las cualificaciones profesionales, a través del reconocimiento de los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad. 

Métodos analíticos de diagnóstico rápido y adecuación de toma de muestras 

La evolución de los métodos analíticos para la detección de Legionella, en particular los de diagnóstico rápido, posibilitan la adopción de medidas correctivas con carácter inmediato en las tareas de autocontrol establecidas por el titular de la instalación. 

Es por ello, que, sin perjuicio en determinadas circunstancias de la necesidad del aislamiento e identificación de la bacteria, es necesario viabilizar el empleo de métodos analíticos rápidos. 

Respecto a la toma de muestras es necesario actualizar los anexos en esta materia puesto que se han identificado en los últimos años instalaciones que no estaban catalogadas como de algo riesgo, pero que sus condiciones sanitarias las convierten en ser altamente susceptibles de elevada presencia y proliferacion de Legionella. 

El proyecto de nuevo Real Decreto sobre criterios sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis estará abierto a opiniones, mejoras, etc a los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo deseen, hasta el día 20 de marzo de 2019, que podrán enviarse a través del siguiente mail: normativa.dgspci@mscbs.es 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *